Paisajes Rotos y Ausencias

Este es un trabajo que parte de postales antiguas ampliadas que me sirven para crear un relato en torno al paisaje y a sus derivas y que aprovechan esas fotografía que todos identificamos con las postales; precioso recurso del pasado que nos mantenía comunicados.

Se trata de dos series en las que recurro a lugares que resultan entrañables/memorables y que han dejado de ser.

La serie «Paisajes rotos», muestra -literalmente- las roturas/heridas o cicatrices de esas naturalezas que han sufrido con el paso de los años.

Las fotografías aparecen rasgadas y la imagen se fragmenta generando una plástica nueva y sugerente.

En ocasiones y con un carácter simbólico, vemos asomar de la propia grieta algo que parece crecer, como si de esas grietas resurgiera una nueva naturaleza. Una puerta que se abre y que puede significar un renacer de paisaje que, después de roto, aún hay espacio para recuperar/reconstruir.

«Ausencias» es otra secuencia en la que los huecos/agujeros del paisaje evidencian lo que ya no volveremos a ver (una montaña que no es la misma porque hoy está poblada de casas; laderas y colinas que han desaparecido por su degradación o bosques que sufrieron un incendio).

Panoramas de la naturaleza que nos llevan a lugares nuevos y que nos recuerdan la belleza e importancia de nuestro entorno.